#AbortoLegalYa! Nuestro cuerpo, nuestro territorio

Entendemos que lo ambiental no puede ir separado de la justicia, y la justicia no es tal si no es también justicia para las mujeres. Las mujeres en Argentina somos la mitad de la ciudadanía, mitad que se considera de segunda importancia. Para revertir esto, uno de los derechos que aún necesitamos conquistar es el aborto legal, seguro y gratuito, que significa la autonomía para nuestros cuerpos-territorio.

campña aborto legal

Como afirman nuestras compañeras de la Red de defensoras del ambiente y el buen vivir: “la legalización del aborto involucra la urgencia de poner en el centro de la escena política las condiciones de vida en las que las mujeres participamos de la sexualidad y la reproducción en una sociedad como la Argentina, altamente desigual, extremadamente sexista, racista y clasista”.

En este contexto, las mujeres ambientalistas  nos encontramos ante el doble desafío de defender el territorio y defendernos solidariamente entre nosotras del patriarcado. Son dos caras de la misma moneda: la destrucción del ambiente y el ataque a las mujeres, que se vuelve más virulento cuanto más nos defendemos. La sociedad patriarcal capitalista intenta por todos los medios atenazar la libertad y la creatividad de las mujeres, porque las mujeres con nuestros cuerpos sin libertad somos las que sostenemos la continuidad del sistema.

El movimiento de mujeres en Argentina atraviesa un crecimiento sin precedentes y contagia e inspira a muchas mujeres en el mundo. Nos llena de orgullo ofrendar nuestras luchas y recibir la solidaridad de tantos compañeros y compañeras alrededor del mundo. El 8 de agosto nos encontrará en las calles, de pie, de frente, persiguiendo sueños y cantando luchas. #SeraLey!