21 de septiembre – Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles

“Pueden ser casualidades u otras rarezas que pasan”, fue una de las frases utilizadas por el cantautor cubano Silvio Rodríguez para referirse a un acontecimiento puntual en una de sus tantas canciones de amor. En esta oportunidad queremos hacer nuestras esas palabras para referirnos a un hecho que poco tiene que ver con el amor y nos animamos a decir más bien con los negocios.

Desde el 2004, a partir de una iniciativa de la “Red contra el Desierto Verde” (Brasil), cada 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles. Organizaciones, colectivos, militantes, asambleas, etc. adherimos a esta fecha para denunciar y darle mayor visibilidad a los impactos negativos que las plantaciones de árboles a gran escala continúan provocando en diversas regiones del mundo.

21_09_sp

Sabido es que el avance de la frontera forestal genera grandes cambios en cualquier ecosistema nativo donde se instala, ya que a partir de la sustitución de especies, la utilización de químicos y el desecamiento de las aguas superficiales y subterráneas, el ambiente sufre alteraciones y flora y fauna nativa son exterminadas o desplazadas. Así también las poblaciones campesinas y originarias se ven obligadas a trasladarse o a padecer las consecuencias de las externalidades que la misma industria forestal provoca.

La política del monocultivo es la política de los negocios basada en el uso intensivo de tierras aptas para estos emprendimientos y que cuenta con el aval de los gobiernos de estas latitudes para que se instalen desde forestaciones a gran escala, hasta fábricas productoras de pasta de celulosa, cerrando así la cadena productiva. Esto se agudiza cuando se cuenta con leyes que resguardan y promueven la actividad y cuando las autoridades locales claman a gritos que las industrias vayan a invertir a sus territorios ávidos de capitales y con la intención de mostrar la generación de nuevos puestos de trabajo.

Hasta ahora las consecuencias han sido siempre las mismas: más perjuicios, menos condiciones de uso del suelo y de habitabilidad para las poblaciones locales y por otro lado más beneficios para las grandes corporaciones del sector.

Pueden ser casualidades que para el próximo 21 de septiembre se convoque al “Segundo Seminario-Taller: Conservación de la Biodiversidad en Predios Forestales”, en la Estación Experimental INTA Concordia (Entre Ríos), con el objetivo de dar “recomendaciones de manejo para mitigar el impacto de la actividad forestal sobre los ecosistemas nativos”, u otras rarezas que pasan, pero dudamos que en esta oportunidad no se trate de lo mismo de siempre. Las empresas, los gobiernos y las organizaciones que tienen intereses con los negocios forestales necesitan mostrar que dichos negocios no son perjudiciales y que aparte son capaces de provocar grandes beneficios colectivos.

Nos permitimos seguir descreyendo de cualquier beneficio que nos quieran contar, porque nuestro convencimiento de que los emprendimientos forestales generan impactos negativos sobre las personas y el ambiente es cada vez mayor. Basta recorrer las zonas forestadas y conversar con las personas afectadas para corroborar lo antedicho. El “maquillaje verde” o la responsabilidad social empresaria parece ser la estrategia de moda para mostrar que las empresas no sólo se preocupan sino que también son capaces de generar beneficios ambientales con lo que hacen.

Reivindicamos la fecha del 21 de septiembre como “Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles” y en ella seguimos sosteniendo nuestro apoyo y reconocimiento a las comunidades y poblaciones que resisten propositivamente día tras día al negocio foresto industrial.

ACTIVIDADES DE AMIGOS DE LA TIERRA ARGENTINA en el marco del 21 de Septiembre

En Corrientes Junto con la organización Guardianes del Iberá

Viernes 21 Taller de bosques en la localidad de Concepción

Sábado 22 Cabalgata comunitaria en Concepción Yahaveré

Domingo 23 Taller de bosques en San Miguel

Lunes 24 Taller de bosques en Ituzaingó

En Rosario Participación del Encuentro de la UAC Litoral

Video-proyección y debate: “Un monocultivo no es un bosque” e “Iniciativas de Sustentabilidad”

En Buenos Aires en la Casa Popular Nuestramerica Maza 1659

Video-proyección y debate: “Un monocultivo no es un bosque” e “Iniciativas de Sustentabilidad”

Los invitamos a sumarse a las actividades en su propia localidad con la proyección de los videos de campaña o apoyando la difusión!!!