1er cumbre Latinoamericana del Agua, en Catamarca

Se realizó en San Fernando del Valle de Catamarca, provincia argentina que padece hace decenas de años la explotación minera. El Encuentro, que resultó en reunión de más de 500 personas en el aula magna de la Universidad de Catamarca, defensores del agua provenientes de todo el país y de varios países latinoamericanos, se reunieron a debatir estrategias en la defensa del Bien Común.

31417161_197379387538709_4293881485317898240_n

Sergio, miembro de la Asamblea El Algarrobo de la ciudad de Andalgalá, y también PUCARA (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación) la coalición de organizaciones que lideró el Encuentro, recibió a los visitantes:  “le decimos nuevamente al mundo, como hace mas de 500 años lo vienen diciendo los pueblos originarios, que seguiremos defendiendo nuestra tierra, defendiendo la vida, nuestro territorio”

“Pueblos enteros son expulsados de sus tierras por la avaricia de unos cuantos (…) dicho accionar es llevado a cabo por las empresas trasnacionales como lo vivimos acá en Catamarca, con la complicidad de los Estados y muchos funcionarios, esta cruda realidad sólo puede ser cambiada con la acción de cada uno de nosotros en forma colectiva, un mundo nuevo puede ser construido desde el comunitarismo afirmó.

“Hoy nos convoca abordar la problemática del agua, pero ella desde la perspectiva de los Derechos Humanos, no solo desde lo individual, sino de carácter colectivo. El agua como un Derecho Humano básico, es esencial para ejercer otros derechos. Por ello sostenemos que la autodeterminación de los pueblos sólo podrá materializarse si es que en forma real los pueblos logramos decidir sobre ella”

“Sepan los gobiernos y las trasnacionales, que defenderemos el agua como un bien y un Derecho de los Pueblos, y no como un recurso económico de los intereses corporativos” Esto fue afirmado por un aplauso colectivo y se cantó a coro “No se vende, el agua se defiende”

para-web1

Para dar inicio e inspiración a los siguientes dos días de trabajo y encuentros, Rosa, también integrante de la Asamblea, leyó un poema que rezaba: “A veces es preciso que el agua corra (…) no se puede poseer ese algo sin dueño”

En la Cumbre, se recordó a Fabian Tomassi, Berta Caceres, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y todes los defensores del territorio víctimas del sistema depredador. Se reivindicó la defensa de la educación publica, actualmente bajo recortes y ataques neoliberales. Se escucharon las voces de los pueblos originarios y de los referentes sociales más respetados de la actualidad. Se hizo lugar a talleres de aprendizaje y mesas de trabajo temáticas. Se dio lugar al arte popular. Toda una fiesta de los pueblos.